Las reservas comunales son vulnerables al avance de actividades como la tala ilegal, la expansión de la frontera agrícola o ganadera, la minería ilegal, el avance de los cultivos de coca y la explotación de fauna y flora, entre otros. Aunque se realizan múltiples esfuerzos para la protección de las RC, el Estado peruano no cuenta con recursos suficientes para asegurar totalmente la conservación de los recursos en su interior. Por lo tanto, dentro de las RC existen áreas de tierras degradadas; según GeoBosques,  entre el 2001 y el 2020 la RCA perdió 764 has de bosque, en tanto la RCY perdió 1,138 has.

En este sentido, la recuperación de zonas degradadas en los territorios comunales que rodean a las RC, resulta un paso indispensable para la protección de los bosques de las reservas.

Objetivos

Con apoyo de la Cooperación Belga, la ONG BOS+ y el Municipio de Amberes, el proyecto Restaureca es implementado por DRIS en alianza con AMARCY, el ECA AMARAKAERI y ANECAP.

Restaureca tiene como objetivo diseñar e implementar un piloto de intervención aplicado para la captura de carbono, a través de la recuperación de tierras degradadas mediante la reforestación en las ZA de las Reservas Comunales Yanesha y Amarakaeri, en el marco de REDD+ Indígena Amazónico (RIA).

¿Con quiénes
y dónde
trabajamos?

En la Reserva Comunal Yanesha con 4 de sus comunidades socias: San Pedro de Pichanaz, Shiringamazú, Alto Iscozacín y Buenos Aires.
En la Reserva Comunal Amarakaeri con 2 de sus comunidades socias: Queros y Shintuya.

Nuestra estrategia:

Este proyecto desarrolla un modelo de intervención en el cual los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) y sus comunidades socias tienen el protagonismo a lo largo de todo el proceso: desde la identificación de las especies locales que serán plantadas, la definición del modelo de restauración, el establecimiento de los viveros y el seguimiento en campo de las especies reforestadas.

Resultados

Definir el modelo de restauración de manera participativa con las comunidades indígenas y sus representantes.

Recuperar tierras degradadas en el paisaje asociado a la RCY y la RCA, a través de reforestación con especies nativas.

Contribuir a implementar estrategias de vigilancia y control participativas (patrullajes con guardaparques).

Diseño e implementación de una metodología de monitoreo de captura de carbono por restauración.

Sistematización de la experiencia piloto para replicar a otras reservas comunales.

Aliados