El modelo de conservación tripartito se establece entre el ECA/Sernanp, el PNCBMCC y las comunidades socias

Generar bienestar para los más de 42 mil pobladores indígenas [1] que viven alrededor de las diez reservas comunales, asegurando el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, es un reto.

En este contexto, es indispensable establecer acuerdos de conservación y vida plena entre el ECA, el Sernanp y las comunidades socias como mecanismos que, mediante compromisos y el impulso de cadenas de valor sostenibles, permitan alcanzar la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las poblaciones que usan los recursos naturales.

Paralelamente, en el marco de la implementación del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) otorgadas por el Programa Bosques, que permite fortalecer las capacidades de conservación de las comunidades y reducir la deforestación, debe establecerse un modelo de conservación tripartito entre el ECA/Sernanp, el PNCBMCC y las comunidades con TDC. Modelo que debe sostenerse, además, sobre un convenio de cooperación institucional entre el Ejecutor y el Programa Bosques para acompañar a las comunidades involucradas.

[1] Estimación realizada por ANECAP al 2020.

El modelo de conservación tripartito se construye sobre:

Convenio entre
PNCBMCC y ECA

TDC entre
PNCBMCC y CCNN