Las Reservas Comunales (RC) son una categoría de Área Natural Protegida (ANP) que es administrada bajo un modelo único en el mundo: la cogestión. Un modelo en donde el Estado peruano, representado por el Sernanp, y los pueblos indígenas, representados por el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA), comparten la administración del ANP por tiempo indefinido, con roles y funciones indelegables. Obligaciones que los ECA deben poder asumir y para lo que se requiere fortalecer a las juntas directivas correspondientes y formar equipos técnicos que gestionen recursos para poder implementar la planificación.

Objetivos

Con apoyo de la Cooperación Belga y de la ONG BOS+, el programa es implementado por DRIS en alianza con ANECAP, AMARCY y el ECA AMARAKAERI. El programa tiene dos objetivos:

  • Fortalecimiento del ECA AMARAKAERI, AMARCY y ANECAP para la cogestión de las Reservas Comunales Yanesha y Amarakaeri, y un manejo inclusivo y participativo de los recursos naturales para el desarrollo sostenible de las CCNN y anexos colonos socios.
  • Implementación de actividades económicas sostenibles bajo los acuerdos tripartitos de conservación de bosques y los acuerdos de vida plena articulados al PNCBMCC, que disminuyen la deforestación y conservan las RC.

¿Con quiénes
y dónde
trabajamos?

En la Reserva Comunal Amarakaeri con 4 de sus comunidades socias: Puerto Azul, Shipetiari, Shintuya y Queros

En la Reserva Comunal Yanesha con sus 10 CCNN y 6 anexos colonos socios

Nuestra estrategia:

Empoderar a AMARCY y al ECA AMARAKAERI como administradores indígenas de las Reservas Comunales Yanesha y Amarakaeri, para que cumplan con las 22 obligaciones que tienen según contrato de administración.

Resultados

AMARCY y el ECA AMARAKAERI con capacidades como co-administradores, aplican un enfoque de conservación y desarrollo.

Las Jefaturas de las RC, el Programa Bosques y los Comité de Gestión (CdG) apoyan el modelo de cogestión y fortalecen los acuerdos de conservación.

Las Jefaturas de la RCY y la RCA, el Programa Bosques y los CdG, en articulación con AMARCY y el ECA AMARAKAERI, impulsan la gestión de la cadena de valor de cacao y plátano.

ANECAP replica experiencias exitosas de implementación de gestión de la cadena de valor de cacao y plátano hacía las demás RC del Perú.

Aliados

Cacao nativo sin deforestación para el mundo